Hoy en el marco del “Día Nacional de la Alpaca” se desarrolló una significativa ceremonia en el campo ferial de San Antonio – Tamburco, que dio inicio al “Festival de la Biodiversidad de la Alpaca”, con la participación de organizaciones y empresas dedicadas a la crianza de camélidos sudamericanos en Apurímac e invitados de otras regiones.

En la apertura del evento, el Gobernador Regional, Wilber Venegas Torres, destacó, que como país somos el primer productor de fibra de alpaca a nivel mundial, motivo por el cual representa un importante rubro que se tiene que revalorar “Gracias a la persistencia en esta crianza, somos reconocidos como tal. Pero la competitividad generada en otros países nos debe llevar a asumir compromisos como gobierno nacional, regional y local, para promover el continuo desarrollo de esta actividad” señaló.
Asimismo, el Director General de Ganadería del MINAGRI, José Alberto Barrón López, indicó que gracias a la suma de esfuerzos de las autoridades, se vienen dando resultados, como la clasificación de la fibra y su comercialización que busca mejorar la calidad de vida de la población dedicada a este rubro. Refirió que el Gobierno Nacional viene intensificando acciones para optimizar la actividad alpaquera, con la siembra de pastos y revalorando los subproductos como prendas y tejidos, elaborados en base a fibra de alpaca y la variada gastronomía, como aporte a la seguridad alimentaria y nutricional.
Trascendió el homenaje y condecoración con medalla del Ministerio de Agricultura y Riego, a mujeres destacadas en la crianza de alpacas de las regiones Ayacucho, Arequipa, Puno y Apurímac.
Se precisa que dicha actividad tiene por objetivos: Exponer la potencialidad de la calidad de los productos y subproductos de la cadena de valor de los camélidos domésticos, como son la fibra, carne y pieles, así como lograr su difusión a nivel nacional e internacional buscando generar estrategias de acción para su desarrollo sostenido e inclusivo de la cadena, además de promover un espacio comercial.

 

TAGS: ,

Enlaces de Interés

email1
enlace01
enlace02
enlace04
INEI
lg_fed
lg_osce
MINEDU
MTC
TRABAJO
MINEDU
lg_fed
enlace01
TRABAJO
MTC
enlace04
enlace02
INEI
email1
lg_osce

Contacto

Gobierno Regional de Apurímac
Dirección: Jr. Puno N. 107
Central Telefónica: 083 321022 | 322170
Telf. Fax: 083 321174

Transparencia

Responsable: Lic. LUCIO QUINTANA ATAO
Resolución: RER N. 012-2015-GR-APURIMAC/PR
Correo: transparencia@regionapurimac.gob.pe

Unidad de Informática

Correo: informatica@regionapurimac.gob.pe
Teléfono: 322617 Anexo: 200
Reputation Management