
Ministra de Salud atenderá necesidades de los establecimientos de salud de Apurímac
Instalaciones de salud se encuentran en estado crítico.
El Ministerio de Salud (MINSA) adoptará medidas urgentes conjuntamente con el Gobierno Regional de Apurímac, para fortalecer los servicios de salud en la región, como mejorar la infraestructura, equipamiento y recursos humanos de hospitales, centros y puestos de salud de las provincias de la Región.
Así lo subrayó la titular de la cartera, Zulema Tomás luego de sostener una reunión en la ciudad de Lima con representantes de la región Apurímac liderados por el Gobernador Baltazar Lantarón Núñez. La Ministra habló sobre las transferencias de recursos para los establecimientos médicos que habían sido trabadas por diversas razones. “Se solucionará lo que se tenga que solucionar”, remarcó.
Enseguida, detalló que su despacho priorizará atención de necesidades en establecimientos de Apurímac como el caso del hospital Subregional de Andahuaylas, el hospital Guillermo Díaz de la Vega de Abancay y el hospital de Challhuahuacho en Cotabambas.
“Se atenderán de manera prioritaria al Centro de Salud Yanac, Centro de Salud de la comunidad de Tahuantinsuyo, Centro de Salud Jaquira – Cotabamba y Puesto de Salud Grau – Cotabambas, respectivamente; igualmente el Puesto de salud Chihua -Ancomarca, Centro de salud Cotabambas -Chinchero, Centro de Salud Acobamba, hospital de Chincheros, Centro de salud Mara y Centro de salud Progreso respectivamente.
Baltazar Lantarón, calificó la reunión de importante ya que acelerará las acciones, principalmente aquellas relacionadas con la reconstrucción de establecimientos de salud. “Hay una buena expectativa por los resultados de la reunión ya que la ministra es conocedora de las necesidades regionales y además tiene la sensibilidad para solucionar las necesidades más urgentes respecto a salud”, añadió.
Además, anunció que el Gobierno Regional intervendrá y trabajará, conjuntamente con el Ministerio de Salud, algunos proyectos de infraestructura.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes el alcalde del distrito de Mara, Willinton Guzmán Alarcón, Director Regional de Salud, Elvyn Díaz Tello, Director de la Red de Cotabambas, Juvenal Aguilar Quispe; representantes de Defensa y funcionarios de la dirección de salud de Apurímac.