
Gobierno Regional solicita al MINSA realizar pericia técnica del estado de los equipos biomédicos del hospital Andahuaylas
Una labor de pericia técnica por parte del estado a la totalidad de los equipos médicos adquiridos hace más de cinco años por la empresa Contratista Consorcio Andahuaylas para el equipamiento del nosocomio. Lo llevará adelante, el despacho del Gobierno Regional de Apurímac, que lidera el Lic. Baltazar Lantarón Núñez.
Así lo hizo saber el gobernador regional, al explicar que la disposición comprende llevar adelante una auditoria y el peritaje que busca esclarecer la situación y estado real de los equipos médicos, valorizados por un monto inicial de 58 millones de soles y que se encuentran almacenados desde hace cinco años en depósitos ubicados en la ciudad de Lima.
Estos aparatos, a pesar del tiempo transcurrido no pueden ser distribuidos a las unidades del nuevo hospital de Andahuaylas para las funciones propias del nosocomio, toda vez que, este se encuentra en un 52 % de avance de ejecución de la infraestructura, pese a haberse licitado la obra el 19 de noviembre del 2012 y firmado el contrato el 11 de enero el 2013.
Las acciones de control servirán para fiscalizar la adquisición, sus costos actuales y su proyección de operatividad en aras de la transparencia, explicó el gobernador regional.
Para esta labor de control se ha solicitado a profesionales peritos del Ministerio de Salud (MINSA) y el Programa Nacional de Inversiones de salud (PRONIS) y contará con la participación y supervisión de la Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la presencia de Congresistas de la República; así como la disponibilidad y facilidades del Gobierno Regional de Apurímac para ejecutar las inspecciones necesarias.
En el resultado de estas acciones se podrá establecer las responsabilidades administrativas, civiles y penales que correspondan, que es lo que espera la población de Andahuaylas, afirmó la autoridad regional.