GOBERNADOR REGIONAL: “TRABAJAMOS POR UNA REGIÓN SIN CORRUPCIÓN Y PRIORIZAMOS ACCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN APURIMAC”


• En educación, salud, agricultura, gestión del recurso hídrico, vías de comunicación y minería responsable

Fue en síntesis lo que enfatizó el gobernador regional de Apurímac Mag. Wilber Fernando Venegas Torres en su discurso de orden de la Sesión Solemne por el 144º Aniversario de Creación Política del Departamento de Apurímac.

Lucha contra la corrupción

El Gobernador se refirió a la corrupción como un delito criminal, “El acto de corrupción es quitarle oportunidades a la población en salud, educación y bienestar, en una región como la nuestra es totalmente rechazado…, en el siguiente Gore Ejecutivo (8 de mayo) firmaremos un convenio de Cooperación Anticorrupción con el embajador de Suiza que apoyarán con financiamiento y asesoría para seguir luchando contra este flagelo” señaló. “En esta hermosa tierra que nos ha dado la oportunidad y ustedes queridos hermanos que han confiado en nosotros, debemos aclara que las autoridades sólo somos administradores de los recursos de todos los apurimeños, por ello, a pesar de las dificultades, trabajamos para que nuestra región sea a futuro ejemplo de desarrollo” precisó.

Frente a la minería

Con relación a la minera manifestó “Esperamos que en un par de décadas Apurímac sea la próxima capital minera, pero con una minería absolutamente inclusiva, ambientalmente responsable y con respeto a los derechos humanos, otro tipo de minería no queremos en esta región”.

Inversión en forestación

Indicó que el programa regional Sacha Tarpuy fue encontrado con un 90% de manejo inadecuado, “Actualmente Sacha Tarpuy llegará a plantar 30 millones de árboles, es el proyecto de forestación más grande del país, con una ejecución totalmente transparente, sin planillas fantasmas, con un buen manejo técnico que ha sido reconocido no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional considerándonos como región responsable…, seguiremos invirtiendo en forestación” apuntó.

Afianzamiento hídrico

Referente a la agricultura y la armonía con la minería indicó “Más del 70% de la población apurimeña se dedica a la agricultura, y el agricultor necesita agua, por ello vamos a trabajar en el balance hídrico para satisfacer también las necesidades de la gran minería porque más del 20% de las futuras inversiones del país está en nuestra tierra. Estamos encima de una cordillera de cobre; pero siendo eminentemente una tierra agrícola necesitamos el balance hídrico y tenemos que seguir invirtiendo en afianzamiento hídrico y cuidado ambiental”.
También resaltó las inauguración entregadas de proyectos de riego tecnificado que beneficiará a miles de hectáreas en Curahuasi, Andahuaylas, Grau, Chacoche; “seguimos trabajando, en Abancay con el proyecto Mariño, Chincheros, Andahuaylas (proyecto Chumbao) porque una región con actitudes agrícolas tiene que seguir invirtiendo en recurso hídrico” dijo.

Más obras para Apurímac

Confirmó la entrega del hospital de Challhuanca y Antabamba totalmente equipados; la conclusión del hospital de Andahuaylas, el Centro materno de Grau, Recordó que en el Gore Ejecutivo se logró la priorización de la construcción del Hospital Guillermo Diaz de la Vega; “Estamos trabajando para la aprobación del Hospital de Chincheros y con PRONIE la construcción del centro de salud de Haquira, Cotabambas, y el seguimiento a las gestiones para concretizar los hospitales de Chalhuhuacho y Tambobamba. En salud nos falta por construir mucho más, porque el tema preventivo es más importante”, reiteró. Concerniente a Educación precisó que se ha levantado los problemas con FONIPREL, “Ahora si podemos contar con financiamiento de esta entidad”.
Mencionó que en Abancay se ha entregado nuevas infraestructuras como la I.E.I Santa Teresita, I.E. Nuestra de Las Mercedes, IES Tecnológico Público de Abancay, IE Aurora Inés Tejada, asimismo se tiene previsto la entrega de nuevos locales educativos como la IE. Industrial e iniciado otras. “Comenzamos la construcción de nuevas infraestructuras educativas para la I.E. de Pueblo Libre, las I.Es. del nivel inicial Nuestra Señora de Guadalupe en Las Américas y otra en Patibamba Baja, así como para la I.E Esther Roberti,. Mutter Irene, Pueblo Libre y otras a nivel de la región..., tenemos que seguir invirtiendo en educación…, con los recursos bien utilizados”, expresó
Finalizó haciendo hincapié en el uso transparente de los recursos “Vamos a ser un referente a nivel del país, de utilizar bien los recursos del Estado, con mucha honestidad, con transparencia, pensando fundamentalmente en no mellar el compromiso que asumimos con todos los apurimeños y en especial con los que menos tienen. Agradezco a todos y en especial al Consejo Regional con el que discrepamos, pero esa es su función de fiscalizar, corregir, convocar a los gerentes y si hay irregularidades denunciar, podemos discrepar en muchas cosas pero no en la lucha contra la corrupción…, vamos hacer las acciones correspondientes para manejar los recursos de manera trasparente..., y esta región a diferencia de otras, sea una región sustentable que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de esta región maravillosa, síntesis del Perú y pospuesto aportar al desarrollo de este extraordinario país que es el Perú ” concluyó.

 

Luego del Paseo de la Bandera y ceremonia de Izamiento, se dio inicio a un concurrido desfile Institucional, Cívico, Policial, con la participación de diferentes delegaciones de la capital, y procedentes de las provincias como Andahuaylas, Chincheros, Aymaraes, Grau, Antabamba y Cotabambas dándole un marco integracionista a esta efeméride que finalizó a las 3:00 de la tarde.
Resaltó la presencia de la Banda de Música de la Institución Educativa José María Arguedas de Uripa – Chincheros que tiene como integrantes a los hermanitos Yuki y Jodban, considerados como los hermanos más pequeños del mundo, Asimismo una importante delegación de la provincia de Andahuaylas encabezado por su alcalde.

 

 

 

 

 

 

 

TAGS: ,

Enlaces de Interés

email1
enlace01
enlace02
enlace04
INEI
lg_fed
lg_osce
MINEDU
MTC
TRABAJO
MINEDU
lg_fed
enlace01
TRABAJO
MTC
enlace04
enlace02
INEI
email1
lg_osce

Contacto

Gobierno Regional de Apurímac
Dirección: Jr. Puno N. 107
Central Telefónica: 083 321022 | 322170
Telf. Fax: 083 321174

Transparencia

Responsable: Lic. LUCIO QUINTANA ATAO
Resolución: RER N. 012-2015-GR-APURIMAC/PR
Correo: transparencia@regionapurimac.gob.pe

Unidad de Informática

Correo: informatica@regionapurimac.gob.pe
Teléfono: 322617 Anexo: 200
Reputation Management