En Cotahuasi, capital de la provincia de La Unión, los gobernadores de Arequipa, Yamila Osorio Delgado y de Apurímac, Wilber Venegas Torres, así como consejeros y alcaldes de sus respectivas regiones, suscribieron un acta en la que ratifican la unión de esfuerzos para impulsar la creación del corredor logístico Ayacucho-Apurímac-Arequipa y la jerarquización a red vial nacional Apurímac-Arequipa.


Con tal motivo, acordaron solicitar conjuntamente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la evaluación y revisión del expediente de la propuesta de creación del corredor, realizar el seguimiento y monitoreo por parte de los gobiernos regionales involucrados, y solicitar al Congreso de la República la aprobación de una ley que declare de interés nacional la creación del mismo.
En la reunión también estuvieron presentes, los alcaldes de las provincias de La Unión de la región Arequipa, Benjamín Barrios; de Antabamba en Apurímac, Óscar Paniura y los alcaldes distritales de las zonas de influencia del corredor. Asimismo, los consejeros regionales de La Unión y Chincheros.
La propuesta es interconectar las localidades de San Francisco (Ayacucho), Puente Ccanchi (L.D. Ayacucho y Apurímac), luego por Andahuaylas, aeropuerto de Huancabamba, Puente Pampatama, Santa Rosa, Antabamba, Huacullo (Región Apurímac), Huarcaya, Cotahuasi, Chuquibamba, Majes, Camaná y Puerto de Matarani (Región Arequipa).
Jerarquizar a carretera de la red vial nacional, interconectando las rutas departamentales y vecinales AP-108, AP-859, AP-862, AP-111 y AR-105, de acuerdo a la normatividad D.S N° 017-2007-MTC y sea parte del corredor logístico.
Asimismo, replantear planes de desarrollo vial regional, de cada uno de los gobiernos regionales, en base a estas propuestas de integración y mancomunidad regional. De la longitud total de carreteras a jerarquizar, 357.78 Km están en la región de Apurímac, y de 398.73 Km en la Región de Arequipa, haciendo un total 756.51 km.
La propuesta busca interconectar los principales centros de producción con los centros de consumo. Se recuerda que ancestralmente los pueblos y ciudades asentadas en estas cuencas en estudio entre las regiones de Ayacucho, Apurímac y Arequipa, estaban interconectados mediante caminos de herradura utilizados por los “arrieros” y “llameros” quienes intercambiaban productos agropecuarios a lo largo de estas cuencas.
Actualmente se tienen identificadas nuevas cadenas productivas potenciales de explotación, así como sus mercados, tanto en las actividades agrícolas, pecuarias, turísticas y mineras, donde si se hace necesario mejorar su cadena logística es decir optimizar y desarrollar sus infraestructuras viales en el que denominamos Corredor Logístico Ayacucho-Apurímac-Arequipa.
Además de articular puertos o aeropuertos de nivel nacional o internacional, así como las vías férreas nacionales. La red vial planteada articula tanto al Aeropuerto de Huancabamba (Andahuaylas, Apurímac) y el Puerto de Matarani (Islay, Arequipa).
Se precisa que el MTC, actualmente viene impulsando la creación de 20 corredores logísticos a nivel nacional, aprovechando la interconexión de carreteras o rutas nacionales, departamentales y vecinales para desarrollar las potencialidades de cadenas productivas identificadas, uniendo centros de producción y mercados.

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