Así lo señaló, la bióloga Marisol Sánchez Carrazas, responsable de la Oficina Desconcentrada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA en Apurímac, durante el taller de “Fortalecimiento de capacidades para el cumplimiento de la legislación y compromisos ambientales en la Acuicultura de la Región”, organizado por el Gobierno Regional de Apurímac a través de la Dirección Regional de la Producción. 


Recalcó que la Comisión Regional de Sanciones en materia de pesca y acuicultura, aprobada mediante Resolución Directoral de la DIREPRO, es un gran avance en el proceso de fiscalización ambiental en materia de pesca. Sostuvo que la presentación de los resultados del nivel de cumplimiento del Gobierno Regional, es para que las autoridades involucradas tomen consciencia de la situación actual y planteen soluciones efectivas. Recordó además que, de acuerdo al ranking de cumplimiento de la función de fiscalización ambiental pesquera en el 2015, Apurímac ocupaba el 18avo lugar, con un puntaje vigesimal de 3.81, lo que significa el poco interés de las autoridades de turno. “En los últimos años se ha notado gran interés del personal de la DIREPRO en cambiar y elevar estos indicadores, por otro lado estamos trabajando en el Reglamento de Supervisión Ambiental, el Protocolo de Denuncias Ambientales ambos en proceso de revisión, asimismo el Procedimiento Administrativo Sancionador, está pendiente el Protocolo de Monitoreo” señaló. 
Explicó que los componentes tomados en cuenta en la calificación están divididos en 2 aspectos: 1.- Planificación, organización y Condiciones Básicas, que comprende; Funciones de Fiscalización ambiental establecidas en el ROF, Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA, Cumplimiento de condiciones básicas para la fiscalización ambiental. 2.- Ejecución de funciones de fiscalización ambiental que contiene; La atención a denuncias en temas ambientales, Ejecución de acciones de evaluación ambiental, Ejecución de acciones de Supervisión ambiental, Ejecución de acciones de Fiscalización ambiental en sentido estricto. 
Por otro lado, el Ing. Juan Cabrera Villavicencio del Ministerio de la Producción, especialista ambiental en Acuicultura, expuso temas acerca de cómo formular y evaluar los instrumentos de gestión ambiental que están a cargo de la DIREPRO Apurímac, “Estos instrumentos contemplan los compromisos para el sostenimiento y buena práctica acuícola siendo; sostenible en el tiempo” indicó.
Básicamente desarrollaron temas que fortalecieron conocimientos respecto a las funciones de evaluación, fiscalización y supervisión ambiental, procedimientos para el otorgamiento de derechos de uso de agua, procesos para la obtención de la declaración de impacto ambiental y la gestión de residuos sólidos en la actividad acuícola.

Enlaces de Interés

email1
enlace01
enlace02
enlace04
INEI
lg_fed
lg_osce
MINEDU
MTC
TRABAJO
MINEDU
lg_fed
enlace01
TRABAJO
MTC
enlace04
enlace02
INEI
email1
lg_osce

Contacto

Gobierno Regional de Apurímac
Dirección: Jr. Puno N. 107
Central Telefónica: 083 321022 | 322170
Telf. Fax: 083 321174

Transparencia

Responsable: Lic. LUCIO QUINTANA ATAO
Resolución: RER N. 012-2015-GR-APURIMAC/PR
Correo: transparencia@regionapurimac.gob.pe

Unidad de Informática

Correo: informatica@regionapurimac.gob.pe
Teléfono: 322617 Anexo: 200
Reputation Management