Con la participación de representantes de las diferentes entidades públicas, privadas, organizaciones sociales, de base y autoridades provinciales y distritales de la región, el viernes 14 de julio, se realizó la Audiencia Pública Informativa en el Gobierno Regional de Apurímac, para dar a conocer aspectos importantes del proceso de endeudamiento. 

El Gobernador Regional, Wilber Venegas Torres, indicó para concretar el convenio con el Ministerio de Economía y Finanzas, se presentó el flujo de caja, a fin de conocer los ingresos que se tendrán a futuro y de cómo se pagará el endeudamiento anterior. Dicha evaluación dio a la región una capacidad de endeudamiento hasta por 400 millones de soles, “Pero, se vio por conveniente solicitar un monto de 323 millones; con un interés de 3 a 6 % como máximo, esta decisión se tomó evaluando los costos y beneficios respecto a los impactos que podrían ocasionar no ejecutar las obras” dijo. Aclaró además que para el pago, no se consideró el canon que generarán otros proyectos mineros, como los Chankas, sólo del proyecto Las Bambas, lo que significa, que de los presupuestos de canon que se darán en el futuro, sólo un 30% de lo que corresponde al Gobierno Regional y no de las provincias o distritos, será afecto al pago de la deuda. 
“Se empezará a pagar del 2024 hasta el 2034, ya que se recibirá el canon minero a partir del 2021, esto es, para no asfixiar las gestiones que vienen. Tampoco hipotecaremos las gestiones futuras” remarcó. 
Respecto a los proyectos, explicó que hubo mesas de diálogo con las municipalidades de las distintas provincias, donde las autoridades locales presentaron como prioridad sus principales necesidades en obras y proyectos para ser ejecutados en su respectiva jurisdicción. “Así surgieron los proyectos que son importantes y necesarios en Educación, proyectos de riego, Salud e infraestructura vial” precisó, tras recalcar que los proyectos no están sobrevalorados, y que el incremento de presupuesto se da al actualizar el perfil a expediente técnico de acuerdo a las normativas vigentes.
Asimismo, enfatizó que no se dejará a la siguiente gestión deudas con proveedores, sino, paquete de proyectos, partidas de perfiles con expedientes encaminados. 
“Tienen todo el derecho de pedir cuentas porque el dinero es de Uds. ese dinero es de todos los apurimeños; y de esta forma las autoridades tendremos más cuidado. Cuantas veces Uds. pidan aclaraciones tenemos la obligación de bridarles toda la información, esta gestión está abocada a administrar los recursos de forma honesta y transparente, y si descubren cualquier irregularidad háganmelo conocer y queda por seguro que tomaré las acciones que corresponde, porque no toleraré que los recursos de una región pobre como la nuestra, sea mal utilizada”, apuntó. 
En tanto, los presentes respaldaron el proceso de endeudamiento, porque solucionará las necesidades más urgentes y esperados por muchos años.

 

 

Enlaces de Interés

email1
enlace01
enlace02
enlace04
INEI
lg_fed
lg_osce
MINEDU
MTC
TRABAJO
MINEDU
lg_fed
enlace01
TRABAJO
MTC
enlace04
enlace02
INEI
email1
lg_osce

Contacto

Gobierno Regional de Apurímac
Dirección: Jr. Puno N. 107
Central Telefónica: 083 321022 | 322170
Telf. Fax: 083 321174

Transparencia

Responsable: Lic. LUCIO QUINTANA ATAO
Resolución: RER N. 012-2015-GR-APURIMAC/PR
Correo: transparencia@regionapurimac.gob.pe

Unidad de Informática

Correo: informatica@regionapurimac.gob.pe
Teléfono: 322617 Anexo: 200
Reputation Management