Ejecutada ante la variabilidad climática en los distritos de Huayana y Pomacocha, provincia de Andahuaylas
El programa Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales en la Regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Pasco – PRODERN a través de la ONG FOVIDA, desarrolló el proyecto denominado “Mejoramiento de la Sostenibilidad de Los Sistemas Productivos de Papa Nativa y Quinua ante la Variabilidad Climática” teniendo como objetivo general “Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población de los distritos de Huayana y Pomacocha, mediante la gestión de Sistemas de Producción Sostenible y prácticas de conservación de RR.NN.”


En la ceremonia de cierre del proyecto que tuvo la presencia del Vicegobernador Alejandro Huaraca Huamaní, precisaron que las papas nativas y quinua, cuentan con más de 122 productores organizados con acreditación orgánica, cultivados en más de 30 hectáreas, con una producción total cercana a 270 Tm, destinadas al consumo de las familias y los excedentes para la comercialización.
Al respecto el gerente de Recursos Naturales Blgo. Francisco Medican Castro, manifestó el reconocimiento del Gobierno Regional de Apurímac a las iniciativas que promueven la agricultura ligada al conocimiento tradicional con muestra de la biodiversidad y que promueven otras formas de acceso a los mercados por medio de cadenas de valor. Indicó que este proyecto se enmarca por la producción agroecológica y la posibilidad de ingresar a un gran mercado, entendiendo que actualmente hay una gran inquietud por el consumo de alimentos sanos, naturales que no tengan químicos y no dañen a la salud “La agroecología tiene esas características, porque los conocimientos ancestrales nos permiten trabajar con técnicas y prácticas para obtener productos saludables”, señaló. 
Medina Castro, enfatizó que el Gobierno Regional de Apurímac, mediante una Ordenanza declaró de prioridad las zonas de agrobiodiversidad en la región, dando un rol importante a la Gerencia de Desarrollo Económico y Recursos Naturales para incentivar, promocionar y promover más zonas de similares tipologías, además de generar condiciones para que tengan prioridad a proyectos de riego o mejoramiento de las cadenas productivas. “La biodiversidad es un punto importante en la política de desarrollo agrario, por ello, saludo a PRODERN por promover estas iniciativas de fondos concursables, a las comunidades por haber participado y a las ONGs que han sido las promotoras e impulsadoras de este proyecto” concluyó. 
Estuvieron también, el representante de MINAM, Gerente de Recursos Naturales - GRA, Gerente de Desarrollo económico GRA, presidente de la CAR Apurímac, Director el IIDA, Director Nacional de PRODERN, Técnico Internacional PRODERN, Coordinador Regional PRODERN, ATN CAR, ATN PVPN, comunicadora PRODERN, Alcalde la Municipalidad de Pampachiri, Director de la Dirección Regional Agraria Abancay, Agro Rural Abancay, Representante de la FAO, Presidente de la Asoc. Prod. De papas nativas orgánicas Sam miguel de Checchepampa, Presidente de la Asoc. Prod. Agropecuarios los Hijos de San Jun de Patahuasi.

Enlaces de Interés

email1
enlace01
enlace02
enlace04
INEI
lg_fed
lg_osce
MINEDU
MTC
TRABAJO
MINEDU
lg_fed
enlace01
TRABAJO
MTC
enlace04
enlace02
INEI
email1
lg_osce

Contacto

Gobierno Regional de Apurímac
Dirección: Jr. Puno N. 107
Central Telefónica: 083 321022 | 322170
Telf. Fax: 083 321174

Transparencia

Responsable: Lic. LUCIO QUINTANA ATAO
Resolución: RER N. 012-2015-GR-APURIMAC/PR
Correo: transparencia@regionapurimac.gob.pe

Unidad de Informática

Correo: informatica@regionapurimac.gob.pe
Teléfono: 322617 Anexo: 200
Reputation Management