El Gobierno Regional de Apurímac a través del Proyecto “Mejoramiento de la Gestión Institucional en la actividad forestal en 20 comunidades y 4 sub cuencas de la Región” de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, realizó ayer la validación de los planes “Plan de Desarrollo Forestal regional” y del “Plan de Gestión de Riesgos de incendios forestales”.


La actividad que contó con la presencia de los consultores Ing. Víctor Morales Sulca y la Dra. María Isabel Manta Nolasco, tiene por objetivo; Fortalecer la organización y la capacidad institucional para la atención de emergencias (población, infraestructura y servicios), la rehabilitación del patrimonio forestal y de fauna silvestre, así como de los recursos forestales afectados por los incendios en la Región de Apurímac.
Manta Nolasco, señaló que por la gravedad del problema, se ha presentado todas las acciones de gestión prospectiva, correctiva y reactiva, con la finalidad de que el patrimonio forestal silvestre, la vida humana y sus medios de vida, se vean protegidos y, no se pierda el capital forestal y social. 
Según estimó la especialista más de 2 millones de dólares en bienes materiales y en servicios ambientales 4 millones, pierde Apurímac sin contemplar los gastos de la extinción del incendio y la pérdida de la producción al final del período de cosecha u otras actividades agropecuarias. Asimismo resaltó que la educación forestal en todos sus niveles, es fundamental para generar una cultura de respeto al medio ambiente y evitar daños forestales.
Por su lado, el sub gerente de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas Ing. Wagner Huari Pérez, indicó que en la validación del Plan de Desarrollo Forestal, se recogió el planteamiento y acciones basados en estrategias, que permitirán a las instituciones públicas y privadas, impulsar un desarrollo forestal a futuro, tomando en cuenta que la región tiene un gran territorio con aptitud forestal.
Respecto al Plan de Control y Prevención de Incendios Forestales explicó, que Apurímac pierde más de 4 millones de soles al año en recursos naturales a consecuencias de los incendios, por lo que se requiere con urgencia tener actividades y estrategias, que permitan hacer frente a estos problemas, “Existe un gran riesgo en Apurímac, por ello la participación de los actores involucrados es importante. Debemos estar unidos para hacer frente a este tipo de problemas como los incendios forestales y afrontar retos como la forestación, que significa una gran fuente de generación de riqueza para las comunidades campesinas, considerando que más el 60% del territorio regional está en manos de ellos” finalizó.

Enlaces de Interés

email1
enlace01
enlace02
enlace04
INEI
lg_fed
lg_osce
MINEDU
MTC
TRABAJO
MINEDU
lg_fed
enlace01
TRABAJO
MTC
enlace04
enlace02
INEI
email1
lg_osce

Contacto

Gobierno Regional de Apurímac
Dirección: Jr. Puno N. 107
Central Telefónica: 083 321022 | 322170
Telf. Fax: 083 321174

Transparencia

Responsable: Lic. LUCIO QUINTANA ATAO
Resolución: RER N. 012-2015-GR-APURIMAC/PR
Correo: transparencia@regionapurimac.gob.pe

Unidad de Informática

Correo: informatica@regionapurimac.gob.pe
Teléfono: 322617 Anexo: 200
Reputation Management