Al conmemorarse este 31 de mayo el Día Nacional de la Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de Desastres, la Dirección Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional de Apurimac convocó a una marcha de reflexión sobre la importancia de estar prevenidos, frente a los riesgos y desastres. 
En la mencionada marcha por las principales arterias de la ciudad de Abancay participaron Universidades, Instituciones Educativas, organizaciones sociales y una diversidad de instituciones públicas y privadas, que aunaron su llamado, para que las autoridades continúen trabajando en la prevención y manejo de riesgos y desastres, al mismo tiempo convocaron a la población para que se informe, capacite, esté preparada y alerta frente a un desastre.
La marcha concluyó con una ceremonia que comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los desastres ocurridos en nuestro país, posteriormente representantes del Gobierno Regional señalaron que este día memorable sirve para reflexionar, asimismo se realicen los cambios estratégicos frente a los riesgos y desastres desde las diferentes experiencias.
Referente a este tema la Lic. Ljubika Indira Ruiz López directora Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, sostuvo que los impactos en los desastres, se ocasionan por la falta de preparación de la ciudadanía y la capacidad de respuesta de las instituciones correspondientes. Además mencionó que lo inevitable son los fenómenos naturales, los cuales pueden finalmente registrar mínimas perdidas, siempre y cuando estemos preparados y menos expuestos.
Por su lado el Gerente General del Gobierno Regional Lic. Chou Dionicio Gaspar Marca, en representación del Gobernador Regional exhortó a las instituciones públicas y población, tomar conciencia sobre la importancia de conocer y aplicar en todo proceso la gestión de riegos, y estar preparados ante cualquier eventualidad sísmica, “En los últimos años el Gobierno Regional de Apurímac viene trabajando en el fortalecimiento e inserción de planes en gestión de riesgos y la prevención de desastres desde las diferentes instituciones públicas y privadas, mediante mesas de trabajo, centros de operaciones de emergencia y la plataforma regional de defensa civil” señaló. 
El origen de este día se remonta al 31 de mayo de 1970, la historia del Perú y de los desastres naturales no volvió a ser la misma. Sesenta y siete mil muertos, 180 mil heridos, 60 mil viviendas destruidas y 15 poblaciones devastadas en el Callejón de Huaylas fue la cortina negra que dividió la vida y la tragedia, el antes y el después, el descuido ante la inminencia y lo que debería ser precavido ahora. Hace exactamente 47 años se produjo el mayor desastre del Perú, cuando exactamente a las 15:23 horas un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter sacudió el departamento de Áncash y causó un aluvión de 400 millones de metros cúbicos –producto del desprendimiento de la cornisa norte del nevado Huascarán– que arrasó por completo la ciudad de Yungay.
Dos años después de esa tragedia, en 1972, se creó el Sistema de Defensa Civil que se convirtió en el actual Sistema Nacional de Defensa Civil. Posteriormente en 1993 el Ministerio de Educación instituyó el 31 de mayo como Día Nacional de la Reflexión sobre Desastres Naturales.

 

Enlaces de Interés

email1
enlace01
enlace02
enlace04
INEI
lg_fed
lg_osce
MINEDU
MTC
TRABAJO
MINEDU
lg_fed
enlace01
TRABAJO
MTC
enlace04
enlace02
INEI
email1
lg_osce

Contacto

Gobierno Regional de Apurímac
Dirección: Jr. Puno N. 107
Central Telefónica: 083 321022 | 322170
Telf. Fax: 083 321174

Transparencia

Responsable: Lic. LUCIO QUINTANA ATAO
Resolución: RER N. 012-2015-GR-APURIMAC/PR
Correo: transparencia@regionapurimac.gob.pe

Unidad de Informática

Correo: informatica@regionapurimac.gob.pe
Teléfono: 322617 Anexo: 200
Reputation Management