Las hermanas Margot y Yanet Aroni Flores, provenientes del distrito de Lambrama - Marjuni, a través de la enseñanza innata de su madre en el arte del tejido, y el apoyo de su padre con la elaboración de palitos y crochet de hueso de animales, aprendieron el arte que hoy es plasmado en una serie de productos que son la fuente de sus ingresos económicos, encaminado a establecerse como una pequeña empresa.

Con esta iniciativa emprendedora las hermanas Aroni participaron del proceso de fortalecimiento de emprendedores y concurso de Capital Semilla 2016, impulsado del Gobierno Regional de Apurímac y Perspektiva con el apoyo del Banco Mundial.

Las emprendedoras señalaron que todo inició en su infancia, y luego las personas preguntaban donde habían adquirido la vestimenta que utilizaban sus hijos o ellas mismas, “Ahí empezaron los pedidos y los tejidos más elaborados” recuerdan.

El gusto por el tejido e iniciativa de emprendimiento las llevó a soñar y formar una empresa, que se fortalece paso a paso, con esfuerzo y sobre todo con perseverancia. Actualmente se ubican en diferentes lugares ambulatorios para ofrecer el producto hecho a mano que pronto estará siendo producido en mayores cantidades.

Acceder al capital semilla, las ha motivado a seguir creciendo, pese a las limitaciones económicas, contar con punto de venta y capacitación. Iniciaron el proceso con la adquisición de una máquina que da soporte a sus trabajos emprendimiento y el fortalecimiento de la artesanía Abanquina – Apurimeña.

Cabe resaltar que los pueblos originarios de la región andina destacan por sus creaciones textiles al mantener hasta el presente, la tradición de su identidad cultural. 
Con diferentes estilos correspondientes a cada cultura, la producción textil ocupó un lugar central en cuanto a identidad, creencias e ideologías.

Nota:
Pedidos de Tejidos Hermanas Aroni: 964933768 o al 946696123

Enlaces de Interés

email1
enlace01
enlace02
enlace04
INEI
lg_fed
lg_osce
MINEDU
MTC
TRABAJO
MINEDU
lg_fed
enlace01
TRABAJO
MTC
enlace04
enlace02
INEI
email1
lg_osce

Contacto

Gobierno Regional de Apurímac
Dirección: Jr. Puno N. 107
Central Telefónica: 083 321022 | 322170
Telf. Fax: 083 321174

Transparencia

Responsable: Lic. LUCIO QUINTANA ATAO
Resolución: RER N. 012-2015-GR-APURIMAC/PR
Correo: transparencia@regionapurimac.gob.pe

Unidad de Informática

Correo: informatica@regionapurimac.gob.pe
Teléfono: 322617 Anexo: 200
Reputation Management