El Gobierno Regional de Apurímac por medio de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) desarrolló el 1er. taller en el marco del Plan Piloto de Vigilancia de Plagas Forestales en Andahuaylas, Grau y Abancay.


Las jornadas que se desarrollaron el 24, 25 y 26 de mayo en cada provincia respectivamente, tiene por finalidad: Socializar el manejo y control de plagas forestales y los conceptos básicos sobre sanidad forestal; Panorama general de las plagas: principales plagas en las plantaciones forestales, plagas cuarentenarias en Perú, así como la vigilancia de plagas forestales (prospección y monitoreo), evaluación, colecta y envío de muestras de plagas forestales. El programa concluyó con la visita a una plantación forestal o vivero donde desarrollaron la parte práctica y explicación general de los temas tratados en la teoría e inspección general de la plantación de pinos y eucaliptos.
Al respecto, el Ing. Wagner Huari Perez Sub Gerente de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas señaló que se realiza jornadas intensivas de capacitación en producción de plantas nativas en viveros; manejo del ecosistema forestal asociado con el manejo agropecuario y ahora el manejo de plagas forestales. Este último tema en mención busca la conformación del Comité Regional de Vigilancia Forestal y elaborará una línea base del programa Sachatarpuy para medir el impacto del programa en los próximos años, consistente en inventario de disponibilidad de recursos hídricos (cantidad y calidad), situación socioeconómica de la población, situación actual de la calidad del suelo y la situación de la agro-biodiversidad en las 20 microcuencas de la región. 
Por su lado, el Representante de SENASA Ing. Pedro José Martínez Luna Jefe de Sanidad Vegetal, resaltó la importancia de la capacitación y el trabajo articulando mediante Convenio de interacción entre SENASA y el Gobierno Regional de Apurímac “Es la primera vez que en Apurímac se toma esta iniciativa, que posteriormente permitirá a SENASA tener una base estadística real de las plagas y enfermedades y se tomen acciones correspondientes”, dijo para luego mencionar que Apurímac sería la primera región a nivel nacional en contar con una instancia en evaluación y manejo de plagas forestales. 
En tanto, el Ing. Carlos Torres – especialista de SENASA, que facilitó las jornadas en las tres provincias, puntualizó que los problemas forestales son menores en el país a comparación de otros cercanos, lo que convoca a organizarnos para la prevención. Con respecto a las capacitaciones indicó que son en: Identificación, manejo y reporte de plagas en pinos y eucaliptos (plantas con mayor porcentaje de plantación), asimismo reconoció la iniciativa del Gobierno Regional por llevar adelante este proyecto forestal integral (Sacha Tarpuy) y prevenir con la masificación en el adecuado manejo de plagas forestales en la región.
En Ing. Edison Ortega supervisor del PIP Institucional (7 provincias) y PIP comunal (que trabaja en 283 comunidades) del Programa Sacha Tarpuy resaltó que estos proyectos están enfocados en el fortalecimiento de las capacidades del personal del programa y la formación de líderes forestales.
De este modo, el Gobierno Regional busca aplicar oportunamente las medidas de control frente a plagas forestales, evitando su establecimiento o bien minimizando sus efectos negativos. Además permite mantener información actualizada de la situación fitosanitaria de los recursos forestales de la región y de los productos, que de ellos se obtienen.

Enlaces de Interés

email1
enlace01
enlace02
enlace04
INEI
lg_fed
lg_osce
MINEDU
MTC
TRABAJO
MINEDU
lg_fed
enlace01
TRABAJO
MTC
enlace04
enlace02
INEI
email1
lg_osce

Contacto

Gobierno Regional de Apurímac
Dirección: Jr. Puno N. 107
Central Telefónica: 083 321022 | 322170
Telf. Fax: 083 321174

Transparencia

Responsable: Lic. LUCIO QUINTANA ATAO
Resolución: RER N. 012-2015-GR-APURIMAC/PR
Correo: transparencia@regionapurimac.gob.pe

Unidad de Informática

Correo: informatica@regionapurimac.gob.pe
Teléfono: 322617 Anexo: 200
Reputation Management