En rueda de prensa el Gobernador Regional de Apurímac Mg. Wilber Vengas Torres aclaró la situación de las obras como saneamiento básico de Abancay, represa wicroqocha, la situación en la que se encuentran y sus reinicios; así mismo informó sobre el uso de los montos asignados al Gobierno Regional por regalías mineras que asciende a los 7 millones 853 mil 785 soles. 


Saneamiento básico de Abancay 
“Se hizo una evaluación de rescindir el contrato, porque se hizo algunas penalidades por el incumplimiento de su trabajo, que fue visible los meses de noviembre y diciembre. Y no se ha reconocido trabajo alguno
Lo que queda son trabajos, esencialmente el equipamiento del Petar para el tratamiento de las aguas servidas. Llegamos a una conciliación haciendo un estudio de costo beneficio “Rescindir el contrato significaba más tiempo en contrata de personal, modificaciones de documentos y la adquisición de materiales”. Esta inversión importante que sobre pasa los 60 millones con recursos gestionados, tiene que estar concluida al 100% a fin de año”. 
Represa de Wiccroqocha “Empresa Reyes”
“El tema de la supuesta falsificación de documentos tuvo su propio proceso en la oficina de control interno y ante el Ministerio Publico, la empresa constructora ha hecho los descargos que no han sido suficientes, se le solicitó documentos originales y se hizo la gestión frente a contraloría y no hubo impugnación. Se sustentó y verificó ante las entidades correspondientes que finalmente la empresa continúa con la construcción, lo que sí ha caído es la supervisión que se le ha aplicado penalidades por no contar con el personal idóneo para la supervisión. Se ha convocado nuevamente y se espera que este 05 de junio la nueva empresa supervisora adjudique y se continúe con esta obra”. 
Inversión de Regalías Mineras
Con la transferencia por regalías mineras se han hecho obras de mantenimiento en toda la región, por ejemplo en Abancay se realizó el mantenimiento de los canales de riego, Cuenca José María Arguedas (Ñacchero), limpieza de causes y canales, actualmente se han reiniciado las labores de mantenimiento. El 2016 podíamos utilizar hasta el 40% en mantenimiento, con el 60% se empezó a terminar de infraestructuras paralizadas que no tenían presupuestos como el colegio de Tambulla, el colegio PIA de Andahuaylas. Las regalías mineras exclusivamente se pueden utilizar un 5% en proyectos de inversión. Para 2017 se contaba con un saldo de 5 millones, de los cuales sólo el 20% es utilizado para mantenimiento de obras públicas, el 75% infraestructura y 5% para obras de pre inversión, no puede ir para gastos administrativos. Asimismo se destinó presupuestos a las universidades, presupuesto que está destinado a la investigación.
DATO: 
Transferencias de Regalías Minera en Apurímac 2016
52 millones 358 mil 569 soles por concepto de regalías mineras del proyecto minero Las Bambas fueron desembolsados por el Ministerio de Economía y Finanzas al: Gobierno Regional, 84 gobiernos locales y dos universidades nacionales de Apurímac.
De esta manera, la región recibió 7 millones 853 mil 785 soles, mientras que para los 84 gobiernos locales (entre provinciales y distritales) fueron desembolsados 41 millones 886 mil 855 soles. Las dos universidades públicas UNAJMA y UNAMBA fueron beneficiadas cada una con un millón 308 mil 964 soles, pese que ésta última casa superior atraviesa un mal momento institucional.

Enlaces de Interés

email1
enlace01
enlace02
enlace04
INEI
lg_fed
lg_osce
MINEDU
MTC
TRABAJO
MINEDU
lg_fed
enlace01
TRABAJO
MTC
enlace04
enlace02
INEI
email1
lg_osce

Contacto

Gobierno Regional de Apurímac
Dirección: Jr. Puno N. 107
Central Telefónica: 083 321022 | 322170
Telf. Fax: 083 321174

Transparencia

Responsable: Lic. LUCIO QUINTANA ATAO
Resolución: RER N. 012-2015-GR-APURIMAC/PR
Correo: transparencia@regionapurimac.gob.pe

Unidad de Informática

Correo: informatica@regionapurimac.gob.pe
Teléfono: 322617 Anexo: 200
Reputation Management