
Ministra de Salud y Gobernador Regional inauguran Centro de Salud Mental Comunitario en Chincheros Apurímac
Beneficiará a más de 60 mil habitantes.
La Ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles y el Gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, inauguran el Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC), con el objetivo de brindar servicios para el cuidado de la salud mental de los pobladores de este distrito y poblados aledaños, el viernes18 de octubre en el distrito de Chincheros, Apurímac.

Durante la ceremonia de inauguración la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, indicó que el Estado y el gobierno están llegando a las zonas más alejadas de la población. “Este es el sexto CSMC que se ha puesto en funcionamiento en Apurímac; porque todos estamos comprometidos con la salud”, resaltó.

Por su parte, Baltazar Lantarón indicó que los CSMC tienen como función brindar atención ambulatoria especializada a usuarios con trastornos mentales y/o problemas psicosociales de mediana y alta complejidad.
Este CSMC recién inaugurado tendrá como ámbito de intervención la provincia de Chincheros, red de Salud Virgen de Cocharcas, seis microrredes de salud: Huaccana, Ranracancha, Ahuayro, Uripa, Rocchac, CLAS Ocobamba y el Hospital de URIPA.

Asimismo, Zulema Tomás mencionó que la construcción del Hospital de Challhuahuacho tiene un avance del 50 % y para la obra del hospital de Cotabambas se viene ejecutando hospital de contingencia, cuyo avance está en un 96 %. Para la provincia de Chincheros ya se cuenta con el perfil y el expediente técnico, pero se debe continuar con la contratación de los especialistas para garantizar la atención de salud; por ello, se ha implementado las plazas de médicos especialistas y serumistas.
Inauguran la “Tiendita de Hierro” en Chincheros
En otro momento, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, junto al Gobernador de Apurímac, inauguraron la “Tiendita del Hierro”, un ambiente que contribuirá de manera significativa en la lucha para reducir la anemia en esta región.

Un niño con anemia es un niño con un serio problema para aprender, que lo podría colocar en una situación de desventaja en el presente y también en el futuro, añadió la ministra.
