
Gobernador Lantarón: Proyecto hídrico Parcco Chinquillay entra a la fase de financiamiento
Agua y agricultura para Apurímac.
Después de 18 años, el proyecto Parcco Chinquillay entra a la etapa de financiamiento, así lo anuncio el Gobernador de Apurímac, Lic. Baltazar Lantarón Núñez desde la ciudad de Lima, tras sostener una reunión con funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) sector que, hace unos días otorgó la viabilidad para el proyecto hídrico ubicado en la provincia de Andahuaylas luego que el expediente técnico – formulado por el Gobierno Regional obtuvo el visto de conforme.

Logra financiamiento por 30 millones de soles
En la importante cita el Ministerio de Agricultura asumió el compromiso de realizar las gestiones para el financiamiento de hasta 30 millones de soles para el presente año. “La Ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, sustentará el presupuesto para este proyecto ante el MEF en base requerimiento de Apurímac e iremos avanzando de acuerdo a un cronograma”, informó el asesor del viceministerio de Agricultura, Mirco Miranda Sotil.
Miranda Sotil, señaló que el sector presentará – hoy martes – un documento ante el MEF solicitando el presupuesto para el proyecto hídrico que lo calificó de alto impacto para Apurímac toda vez que favorecerá a más de diez mil beneficiarios de las comunidades de Chullcuisa, Santa Rosa, Cupisa, Champaccocha, Ancatira, Choccecancha y Argama alta, de los distritos de San Jerónimo y Pacucha de la provincia de Andahuaylas y tiene un monto de inversión que supera los 153 millones de soles con un tiempo de ejecución de 24 meses.
Esta iniciativa que comprende el mejoramiento y ampliación del servicio de agua de riego propone la construcción de infraestructura hídrica, encontrándose dentro de la política agraria. “Hemos tenido varias veces al gobernador de Apurímac, Lic. Baltazar Lantarón Núñez, haciendo gestiones por esta obra”, indicó el funcionario del MINAGRI refiriéndose a los dirigentes campesinos de Apurímac, quienes estuvieron presentes en la reunión.

A su turno la máxima autoridad regional, sostuvo que seguirían trabajando y respondiendo a un calendario establecido entre ambas entidades.
Estuvieron presentes Ada Arancibia Samaniego, Directora General de Infraestructura y Riego; José Abazonolo, representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA); Fernando Barturen, Director General de la Dirección General Agrícola. Asimismo el Director de la Oficina de enlace en Lima, David Montoya; el Consejero Regional por Andahuaylas, Santos Huamán quien indicó que “el gobernador ha abierto el camino para los agricultores de Apurímac, por favor señores del Ministerio sigan priorizando nuestros proyectos que ahora está en sus manos”.

Por su parte el presidente de la Comisión Parcco, Carlos Osco Quispe, acotó, “me siento contento y volveré a nuestra tierra a informar a nuestros hermanos de la realidad de esta obra”.
A su turno el Vicepresidente de la Comisión Parcco, Máximo Gaspar Hurtado añadió, “los dirigentes hemos trabajado años por ese proyecto y nosotros queremos obras y hoy las hemos conseguido en esta gestión del gobernador Lantarón.
