
Funcionarios de PRONIS llegaron a Apurímac para inspeccionar establecimientos de salud en Tambobamba, Progreso y Mara
Funcionarios del Programa nacional de Inversiones de Salud (PRONIS) del Ministerio de Salud (MINSA), realizan hoy y mañana una inspección a los establecimientos de salud de la región Apurímac, a fin de supervisar el estado físico de la infraestructura, el buen funcionamiento y tomar contacto con los usuarios para conocer in situ la problemática del sector.
Los funcionarios que estarán acompañados por sus homólogos de la DIRESA Apurímac y el Gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, visitarán las infraestructuras de salud de los distritos de Tambobamba, Progreso y Mara en la provincia de Cotabambas.

Gestión realizada en Lima
La presencia de los representantes de PRONIS obedece a la gestión realizada por el Gobernador Baltazar Lantarón, quien recientemente viajó a la ciudad de Lima donde sostuvo reunión con el equipo técnico del PRONIS, encabezado por su Coordinadora General, Luzgarda Quillama Torres. En la reunión la autoridad regional gestionó y sustentó la solicitud de financiamiento para la construcción, mejoramiento y rehabilitación de los establecimientos de salud mencionados.
“Hemos solicitado al PRONIS la construcción, remodelación y mejora de los establecimientos de salud de todo Apurímac y de esta manera ampliar la oferta de los servicios de salud y el acceso a mejores instalaciones. Queremos que se atiendan a los establecimientos paralizados en más de quince años por el deterioro de ambientes”, acotó Baltazar Lantarón.

Por su parte, Quillama Torres dispuso la visita de inspección a cargo de los funcionarios a la región Apurímac y acordaron que el Gobierno Regional brindará apoyo técnico para la elaboración del expediente del Centro de Salud de Tambobamba.
En el caso del establecimiento de Progreso, el gobierno regional se encuentra a la espera de que el MINSA apruebe el presupuesto para su construcción. En este caso esta obra se encuentra en el Plan Cotabambas.
Para la construcción del futuro establecimiento en Chalhuahuacho en Cotabambas, el PRONIS está prestando asistencia técnica para el saneamiento físico legal del terreno. En el caso del establecimiento de Chincheros se encuentra en ejecución la habilitación urbana, la misma que se encuentra a cargo del alcalde provincial.