El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Apurímac, es un instrumento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), el cuál funciona de manera permanente las 24 horas y los 365 días del año, realizando el seguimiento y monitoreo de peligros, emergencias y desastres o peligros inminentes, con el fin de sistematizar la información y proporcionarla a las autoridades encargadas de conducir emergencias.

Los teléfonos de contacto del COER Apurímac son:

  • Emergencias: 115
  • Compañia de Bomberos: 116
  • Policia Nacional del Perú: 105
  • Central Telf: 083 200068
  • Telef. Cel. 1: 995566207
  • Telef. Cel. 2: 983615011
  • Correo electronico: coer-apurimac@regionapurimac.gob.pe

El COER Apurímac, cuenta con una estructura funcional para la coordinación, monitoreo y procesamiento de información, esta estructura consta de 6 módulos: Operaciones, Monitoreo y Análisis, Logística, Prensa, Ayuda Humanitaria y Comunicaciones.

El Módulo de Operaciones monitorea, acopia, valida, procesa y consolida información de la evaluación de daños y acciones realizadas por los integrantes del SINAGERD y registrar la información en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación – SINPAD.

El Módulo Monitoreo y Análisis, como su nombre lo dice es el que monitorea, evalúa y analiza la información proveniente de las instituciones técnico- científicas nacionales e internacionales, sobre fenómenos que puedan ocasionar emergencias o desastres, y elabora los boletines y alertas respectivas para su difusión.

El Módulo de Logística, coordina, consolida y valida la información de los recursos logísticos disponibles para la respuesta; mantiene actualizada la información de la ubicación y stock de los almacenes existentes e inventarios de la capacidad de respuesta de su jurisdicción.

El Módulo de Prensa, monitorea los diferentes medios de comunicación y redes sociales sobre información de peligros, emergencias y desastres; elabora notas de prensa para su difusión a la población con base a la información validada.

El Módulo de Ayuda Humanitaria supervisa y monitorea acciones de gestión, recepción, canalización y control de donaciones provenientes de entidades públicas y privadas, países y organismos cooperantes.

Y el Módulo de Comunicaciones administra los medios de comunicación disponibles estableciendo redes funcionales, garantizando su operatividad y disponibilidad, manteniendo enlace permanente con las entidades que conforman el SINAGERD de acuerdo a su ámbito o competencia.